English EN Spanish ES

Guía para crear un calendario editorial

Un calendario editorial es una planificación visual de los posts que se programan en un blog. Para poder revisar, de un solo vistazo, los siguientes posts a escribir o publicar.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Un calendario editorial nos va a ayudar muchísimo a facilitar el proceso de redacción, edición y publicación de nuevos posts en nuestro blog. En Twin Leads queremos explicarte como crear un calendario editorial para tu empresa o marca.

    Como crear calendario editorial | Twin Leads

    En función de lo completo que sea un calendario editorial, nos podrá ayudar a hacer un seguimiento de categorías, tipos de contenidos, fechas de publicación, palabras clave, etc. Estos son solo algunos ejemplos del tipo de información que puede incluir tu estrategia de contenidos. Teniendo en cuenta siempre que podrán variar en función de las necesidades de un blog u otro.

    Características de un buen calendario

    Tal y como hemos comentado, un buen calendario editorial nos ayudará a mantener un flujo de trabajo organizado y estable. Por lo tanto, una estrategia de contenidos debe tener las siguientes características:

    • Fechas de entrega. Es la fecha en la que debemos entregar el post para revisión antes de maquetarlo. Suele ser de, al menos, 3 o 4 días antes de la fecha de publicación. 
    • Fechas de publicación. Es la fecha en la que el post pasa a ser público y a poder ser visitado en la web.
    • Estado: En función de cómo nos organicemos, disponemos de varios tipos de estado:
      1. Asignado: Cuando el artículo está asignado y en proceso de ser redactado.
      2. Redactado: El post ya ha sido redactado y está pendiente de ser revisado para su posterior maquetación.
      3. Revisado: El contenido del artículo ya ha sido revisado y está listo para la maquetación.
      4. Maquetado: El post está listo para ser publicado, con todas sus imágenes, metadatos y enlaces.
      5. Publicado: El post ya es público y puede ser leído en el blog.

    • Autor: Es fundamental para que no quede lugar a dudas de quién es el responsable último del contenido de este post. En equipos de trabajo u organizaciones donde varias personas están en contacto con el proyecto, es muy importante.

    • Título: Nos ayudará a identificar fácilmente cada uno de los posts. Además, también nos dará información sobre el tipo de contenido publicado, siendo así más fácil identificar repeticiones y oportunidades. Por ejemplo a la hora de elegir entre una categoría u otra para el siguiente artículo.

    • Keywords objetivo: Hay que tener muy presentes las palabras clave objetivo a la hora de redactar un post.

    ¿Cómo crear un calendario editorial?

    Una vez vistas las características que debe tener cualquier tipo de calendario editorial, os contamos cómo crear uno.

    Para hacerlo es fundamental elegir una serie de parámetros que nos ayude a crearlo.

    Escoger la herramienta adecuada para tu calendario editorial

    Existen muchas que podemos utilizar para realizar nuestro calendario de contenidos. Es importante elegir la que mejor encaje con las necesidades de la empresa o marca.

    calendario de contenidos | TwinLeads | Marketing Sevilla

    Elegir una frecuencia de publicación

    Es recomendable publicar al menos todas las semanas, sobre todo cuando el objetivo es conseguir la mayor cantidad posible de tráfico orgánico. Aunque, por supuesto, la frecuencia de publicación va a depender de las necesidades de la empresa o marca. Lo importante es ser realista con la frecuencia e intentar cumplirla en la medida de lo posible.

    Planificar el contenido del blog

    Haciendo una búsqueda de palabras clave y centrándonos en los términos que más pueden atraer a los lectores.

    Promocionar en las redes sociales

    Cuando tenemos un blog y publicamos con frecuencia es clave compartir el contenido en los perfiles sociales. El objetivo principal de estas plataformas es atraer y retener la atención de sus usuarios, por lo que recompensan a aquellos perfiles que generan interacciones de forma frecuente y persistente.

    Respetar el calendario editorial

    En definitiva, de nada sirve organizar, crear y ejecutar un calendario de contenidos si nos lo saltamos a las primeras de cambio. Es fundamental respetar los tiempos, contenidos y publicaciones que hemos programado con anterioridad para mantener el ritmo adecuado.

    Si tienes dudas o necesitas más información sobre cómo crear un calendario de contenidos, ponte en contacto con TwinLeads, somos tu agencia de social media.


    0 comentarios

    Deja una respuesta

    Marcador de posición del avatar

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *